6 jun 2012

Radiador fanzine no. 8 - Soneto 3.1416

--

A la memoria de Gerardo Arana

[Radiador] es un fanzine digital, parte del proyecto Molino de cuento, dedicado principalmente a la literatura, pero que contempla diversas expresiones visuales en cada número (obra de Jean-Michel Basquiat, estampas japonesas) y artísticas en general, como la inclusión de un "Tracklist" para rolar música.

Es un proyecto que me recuerda la Red de los poetas salvajes y andan por ahí otros cotos, como el de Los Abisnautas del editor: Daniel Malpica. Hay una serie de "manifiestos" escritos por David Meza, poeta joven que se rifa como los grandes. La selección va a cargo de Emmanuel Vizcaya; Erik Alonso se avienta habitualmente una columna.

Entre otros, acá he encontrado textos de carnales como Fabián Treides, compa poeta borrachoso y filósofo de la Facu de Filos, en C.U.; Leonardo de Ononvide, un carnal poeta de Cuerna que, según me cuentan, se rifa en la onda "performancera"; Ibarra Calavera de "...el cielo de los perros", Eduardo de Gortari, Manuel de J. Jiménez, Yaxkin Melchy, Gerardo Grande y Lauri García Dueñas (creo que todos salvajes); Mara Pastor, de quien he topado un par de textos (o, al menos, me suena); Davo Valdés, otro de Cuerna, pero que nació en otro lar...; Karlos Atl de los Poesía y Trayecto; Miguel Antonio Lupián Soto, que he visto en otras publicaciones, del D.F., una generación más grande; Jhonnatan Curiel y Aurelio Meza de Tijuana, del Colectivo Intransigente; Marco Fonz de Chiapas, Alberto Chimal del Estado y Miguel Ildefonso de Perú son autores que ubico, ya más rucones y leídos, publicados acá. Alberto Chimal con sus "tuits" en el no. 6 (o de la Twitteratura).

El punto es que cada número gira en torno a un tema en específico y se convoca para publicar creaciones que el autor considere dentro de dicho tema (formal, ideológico...)

Así, para el No. 8 o de La tradición envié un "nosoneto" tratando de burlarme de la tradición, pero sin nada súpercreativo, más bien con un texto que termina despanzurrado, algo más para romper cráneos.

En este número invitan a leer (y reinvito) la Nueva corónica y buen gobierno de Guamán Poma de Ayala, peruano del siglo XVI, que exige la valoración de sus raíces nobles americanas a través de un discurso riquísimo, muy elaborado a partir de diversas lenguas y, por lo tanto, de diversas construcciones del mundo pero expresadas a través del Español, para los pinches nobles conquistadores, para colocarse en su "nivel". Debí haberlo leído para Lite Ibero 1 y nos tiraron el paro de cargarlo a Issuu (aunque creo que no está completo).

También publicaron mi "Soneto 3.1416", jajaja, y aunque ya algún compa (El Ángel, por ejemplo) me jodió con que es un texto muy dado al carajo... wah! ahí está:

1 comentario:

  1. Hola! Muchísimas gracias por esta reseña del fanzine! Es un gusto enorme para nosotros saber los alcances que puede tener un proyecto digital independiente como este, y no dejamos de estar agradecidos con toda la banda que nos manda sus colaboraciones. Por ello tenemos el ánimo de seguir con más materiales y extras, pues las manifestaciones artísticas adoptan infinidad de lenguajes y plataformas dispuestas a difundirse, explotarse y hacerse universales. De nuevo, gracias por el apoyo y esperamos más colaboraciones!

    Abrazo de,
    [Radiador]

    P.D: Unas pequeñas erratas :) El proyecto de Daniel Malpica se llama 'Los Abisnautas', y el que hace la selección de textos es Emmanuel Vizcaya. Gracias, bróder!

    ResponderEliminar